top of page

EL FUTURO DEL TRABAJO Y LA CULTURA EMPRESARIAL

CÓMO LOS LÍDERES PUEDEN DAR FORMA AL LUGAR DE TRABAJO DEL FUTURO A TRAVÉS DE LA CULTURA

El cambio es la única constante, el covid, la Inteligencia artificial (IA), el trabajo remoto, y muchos otros factores están cambiando las organizaciones, y su cultura es un factor fundamental que atrae y retiene a los mejores talentos.

La cultura corporativa debe ser una responsabilidad primordial del los lideres que quieran tener resultados financieros exitosos. Hay estudios que confirmar que cuando un CEO “es acelerador de la cultura”, los resultados financieros son hasta el doble de positivos que en los casos en donde no lo son.

Esto significa que tienen que escuchar atentamente las experiencias vividas de las personas y comprender lo que se necesita para cambiar mentalidades y comportamientos. Necesitan poder ejemplificar estos comportamientos y liderar con el ejemplo.

Si los líderes están centrados en las personas y alinean sus decisiones con la cultura, atraerán y retendrán talento. La cultura une a la organización. Es algo en lo que todos creen; es una razón por la que la gente se une y una razón por la que la gente se queda.

Entre las principales razones por las que los candidatos aceptan un nuevo trabajo son debido al propósito, los valores y la misión de una organización y la cultura.

Una herramienta de diagnóstico de alineación cultural debería incluir y medir estas variables: propósito, cuidado, orden, seguridad, autoridad, resultados, disfrute y aprendizaje. Definitivamente la cultura es parte de cada elemento del viaje del talento: reclutamiento, retención y avance.

Una organización debe ser deseable para que las personas en el exterior puedan decir, basado en lo escucho y veo, esta es una organización en la que quisiera trabajar.

 

Hoy día, los líderes necesitan operar desde un lugar de empatía, deben tener un alto nivel de inteligencia emocional. "Esto requiere un buen ciclo de retroalimentación; si los líderes pueden ver y entender lo que está sucediendo, entonces pueden hacer cambios y adaptar su enfoque. El liderazgo de comando y control ya no se adapta al mundo en que vivimos.

 

El informe de reciente de AESC encontró que la "inteligencia emocional" era la competencia de liderazgo más importante para el entorno empresarial actual. La lista también incluye otras competencias como ser orientación a resultados, resistencia, orientación al cliente, creador de valor y colaborativo. Además de estas competencias, los líderes también deben aprender nuevas habilidades para lidiar con la automatización y la tecnología que cambia rápidamente, incluida la inteligencia artificial, que tendrá un impacto en la cultura laboral.

 

Volviendo al punto de cultura y rentabilidad, es importante ver al departamento de recursos humanos como un socio estratégico en la construcción de la cultura. Hay una correlación directa entre los aumentos en la participación de los empleados y los aumentos en la productividad.

 

Una mayor colaboración entre los líderes principales y RRHH ayudará a las empresas a desarrollar una toma de decisiones más centrada en las personas y a humanizar las relaciones. Los seres humanos no responden a menudo a grandes anuncios, sino a pequeñas cosas diarias: un reconocimiento por un colega, alguien que recuerda que su hijo estaba mal, una fecha de cumpleaños, un resultado deportivo.

 

Otro tema importante es el trabajo híbrido y remoto, uno de los cambios de cultura laboral más visibles que surgen de la pandemia. Cómo trabajamos y dónde trabajamos ha cambiado para siempre. Las organizaciones necesitan hacerse preguntas importantes: ¿Cuál es nuestro sistema de valores? ¿Cómo tenemos esos momentos de charla si no hay nadie en la máquina de café? ¿Cómo construimos una gran cultura si nuestro equipo es una mezcla de en la oficina y híbrido o remoto?. Una buena cultura permitirá flexibilidad y se asegurará de que las personas permanezcan conectadas con el negocio, independientemente del trabajo híbrido o remoto. Para crear una buena cultura organizacional cuando muchas personas trabajan de forma remota, las organizaciones necesitarán establecer políticas claras, consistentes y preparar el escenario para que los empleados de todos los niveles trabajen hacia los objetivos de la empresa y participen en la conversación. La pluralidad trae innovaciones. Trae posibilidades. Una variedad de voces diferentes trabajando en una estrategia o un problema en particular mantiene el cerebro de todos funcionando y activamente comprometidos.

La cultura es una ventaja competitiva y está en constante cambio; es un objetivo en movimiento. En el futuro, habrá más crisis ambientales, más desafíos globales y más convulsiones políticas que afectarán la vida diaria y la cultura corporativa. Los líderes que quieren tener éxito en un clima empresarial en rápida evolución, se dan cuenta de que la cultura es tan importante como cualquier otra cosa que hagan en su negocio. Si tienes a las personas adecuadas operando de la manera correcta juntas, superarán a las empresas que no tienen eso. Las empresas que crean culturas saludables, de alto rendimiento, inclusivas y sostenibles estarán mejor posicionadas para navegar los desafíos complejos en los años venideros. Cuando las personas se sienten desconectadas de una organización o están operando en culturas débiles, les resultará difícil comprometerse y dar esa milla extra, que al final de día hace la diferencia.

 

Como empresa especializada en búsquedas ejecutivas y liderazgo, estos son temas que trabajamos a diario con nuestros clientes, siendo fundamentales al momento de atraer, retener y desarrollar talento.

Source: https://www.aesc.org/insights/magazine/article/future-workplace-culture

bottom of page